jueves, 22 de septiembre de 2011

Ambiente laboral y enfermedades respiratorias. Cuál es su relación ?

Con relativa frecuencia vemos en la práctica clínica diaria, personas con enfermedades respiratorias relacionadas con su ambiente laboral. 

Hay 2 grupos de sustancias causantes de las afecciones: las sustancias  inorgánicas  a las cuales por ejemplo, están expuestos trabajadores de productos como los plásticos, poliuretanos, pinturas, resinas carpintería, aserraderos y construcción. Minas y trabajadores de metales como níquel, cromo, cobalto, zinc y aluminio entre otros.
Y las sustancias orgánicas a las que están expuestos los trabajadores que manipulan productos animales, proteínas de aves, insectos, plantas, enzimas biológicas, como lo son los trabajadores de laboratorios, veterinarios, criadores y obreros de granjas avícolas, trabajadores agrícolas e investigadores de granos, panaderos, procesadores de alimentos y obreros en procesadoras de mariscos y pescados.  Solo por mencionar algunos.

De qué depende que presenten alguna enfermedad respiratoria?
Depende de factores como la predisposición genética, el tiempo de exposición en horas y años laborados y la utilización de protección respiratoria adecuada.

Cuáles son las principales enfermedades respiratorias asociadas al la ocupación laboral?
Las principales afecciones son:
Rinitis, que consiste en congestión nasal, enrojecimiento nasal, secreción clara por las fosas nasales, estornudos frecuentes y picazón; que puede ser de tipo alérgico o irritativa, con frecuencia mal llamada sinusitis. La sinusitis es la inflamación y/o infección de los senos para nasales que son espacios huecos que normalmente tenemos en los huesos de la cara.

Otra enfermedad frecuente es el asma con la consecuente presentación de episodios de tos seca, sensación del pecho apretado o falta de aire.
La rinitis es una condición de las vías aéreas superiores y el asma de las vías aéreas inferiores.

También puede ocurrir inflamación por exposición de  la zona alveolar que es el área de intercambio de gases (oxígeno / CO2) conocida como alveolitis que es una condición que puede progresar a fibrosis (cicatrices pulmonares) con una importante limitación de la función pulmonar que lleva a dificultad para respirar y sensación de falta de aire permanente.

Cómo se pueden evitar estas enfermedades?
El mantener la salud respiratoria, independiente de la actividad laboral que realicemos, es una responsabilidad compartida. Por parte de las empresas proveer de las medidas de protección necesarias ,que ya están estandarizadas de acuerdo a las partículas para cada cado específico; y por parte del trabajador vigilar para que se mantengan disponibles estas medidas y lo más importantes usarlas cuando se está trabajando y realizarse controles anuales con pruebas que midan función pulmonar como lo son las espirometrías.

Finalmente también existen partículas en nuestro lugar de trabajo que son independientes de la profesión y están relacionadas con el ambiente laboral general, introducimos entonces el término de edificio enfermo o síndrome de edificio enfermo que desarrollaremos en la próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar