domingo, 16 de octubre de 2011

Tuberculosis..un tabú en la actualidad

El darle el diagnóstico de tuberculosis a una persona,  siempre genera reacción de asombro y temor a la discriminación.
La razón  es que a través de los años se ha mantenido el tabú de que es una enfermedad maldita y sucia. Desde el siglo XVII los pacientes eran aislados por ser contagiosa la enfermedad y al no tener cura en ese momento  morían solos y en condiciones de desnutrición severa.   

Sin embargo los grandes avances farmacológicos en  antibióticos, ha hecho que día a día se mejoren los esquemas de tratamiento y que en la actualidad sea curable en la mayoría de los casos.
Veamos algunos aspectos importantes sobre la tuberculosis.

Qué es la tuberculosis ?
Es una infección causada por una bacteria denominada mycobacterium tuberculosis, que fue descubierta en 1882 por Robert Koch, y que pertenece a un grupo de  bacterias denominadas mycobacterias.

Cómo se contagia?

Se contagia por la inhalación de partículas de aire que contienen el microorganismo, estas bacterias interaccionan con células de defensa a nivel de los alveolos pulmonares y algunas pasan a la circulación general pudiéndose diseminar a todo el organismo.

Qué órganos afecta?

Cómo circula por todos los órganos podemos tener tuberculosis en cualquier lugar, sin embargo la bacteria tiene preferencia por los órganos con buena oxigenación ya que es una bacteria que utiliza el oxígeno, de manera que los principales órganos afectados suelen ser los pulmones.  Pero también podemos tener infección en otras áreas y se denomina tuberculosis extrapulmonar, como en las articulaciones óseas, cerebro, meninges (membrana que recubre el cerebro), pleura (membrana que recubre los pulmones), sistema urinario, abdomen y a nivel de ganglios linfáticos.

Cuáles son los síntomas de tuberculosis pulmonar?

Suelen ser tos de más de 2 semanas que puede ser con producción de esputo o tos seca, fiebre que predomina en las tardes después de las 4 pm, por lo general no es fiebre alta y puede haber pérdida de peso.

Quién puede enfermar de tuberculosis?

Las personas más susceptibles a enfermar suelen ser las que tienen algún grado de inmunosupresión como las que tienen cáncer, HIV, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, enfermedades reumatológicas, enfermedades pulmonares como EPOC o fibrosis pulmonar, enfermedades renales crónicas como lo que reciben diálisis, desnutrición y aquellos pacientes que utilicen medicamentos imunosupresores como los esteroides o quimioterapia. Sin embargo con relativa frecuencia la tuberculosis tanto pulmonar como pleural la encontramos en pacientes inmunocompetentes.

Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico de la tuberculosis se hace demostrando la presencia del bacilo de mycobaterium tuberculosis en muestras que pueden ser de esputo. Si el paciente no está expectorando puede ser necesario realizar endoscopia pulmonar (broncoscopia), para obtener muestras. A estas muestras se les realiza un frotis directo en busca de la bacteria y se ponen a cultivar que con los nuevos métodos de cultivos suele tener resultado en 3 semanas. Cada día se mejoran las técnicas con el objetivo de demostrar la presencia del bacilo y hay otras pruebas como la PCR (reacción en cadena de polimerasa) que permite detectar a la bacteria y otras nuevas tecnologías moleculares que permiten identificarla.

Las radiografías de tórax pueden tener hallazgos que sugieran la enfermedad como infiltrados apicales, infiltrados micronodulares o presencia de cavitación. Sin embargo hay que recordar que la tuberculosis se le conoce también como la gran imitadora y puede presentar características de otras enfermedades es por eso necesario hacer todo a nuestro alcance para demostrar la presencia del bacilo.

Cuál es el tratamiento?

Como la causante del la enfermedad es una bacteria, el tratamiento es con fármacos antibióticos, la diferencia que tiene con el resto de las bacterias es que para erradicarla se requieren de por lo menos 4 antibióticos de diferente mecanismo de acción y por un periodo no menor de 6 meses. Y en la mayoría de los casos se cura al 100 %. Sin embargo la bacteria puede hacerse resistente a los medicamentos y esto ocurre cuando el paciente recibe tratamiento incompleto ya sea por falta de algún medicamento o porque pase periodos de días o semanas sin el mismo.

Esta es la razón por la que en nuestro país el estado es responsable del tratamiento mediante el programa de TAES (tratamiento acortado estrictamente supervisado) en donde se incluye al paciente en un programa ya sea en policlínica o centro de salud y se le debe garantizar el tratamiento completo.

Debe ser el estado el que garantice tener siempre la medicación correspondiente y en cantidades suficientes para todos los pacientes. Y es deber del paciente seguir las indicaciones para recibirlo por el periodo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar