sábado, 27 de agosto de 2011

Control de salud anual...Cuántos lo hacemos ??

La medicina tiene dos apartados:  La medicina curativa y la medicina preventiva.

Sin embargo cuántos de nosotros vamos al médico para prevenir?.... la respuesta es que muy pocos !!!
Conocemos muy bien la medicina curativa, es decir vamos al médico cuando nos sentimos muy enfermos o cuando pasó algo que nos asustó.. entonces si vamos corriendo a que me atiendan inmediatamente y además queremos quedar como nuevos.

Con el control de salud anual se hace medicina preventiva, es decir actividades dirigidas a evitar que la enfermedad aparezca o a detectarla más temprano. 
Además de hacer énfasis en hábitos de vida saludable (alimentación balanceada y actividad física), durante el control anual de salud se evalúa el riesgo individual de cada persona para desarrollar enfermedades específicas y esto es importantísimo porque cada individuo es diferente a los demás.

Este riesgo se evalúa en base a:

1-     Genética. Es decir factores hereditarios; que familiares de primer o segundo grado de consanguinidad sufran de algunas enfermedades hace que la persona tenga más riesgo de sufrirla. Ejemplo de estas enfermedades: Infartos, enfermedades vasculares cerebrales, cáncer de próstata, cáncer de mama..solo por mencionar algunas; entonces a pesar de que hay recomendaciones generales para la población de cómo prevenirlas, en una persona con familiares que la hayan padecido necesitará un seguimiento diferente al de la población general ya sea  para detección temprana en caso de cáncer de mama o próstata, o para evitar que ocurran como las enfermedades cardiovasculares.

2-     Medio ambiente.  El ambiente donde vivimos influye muchísimo en el desarrollo y control de enfermedades, no es lo mismo que un asmático viva en un lugar frío con mucha lluvia y humedad o cerca de un jardín, si vive cerca de industrias o fábricas o en una granja. Cada uno de estos ambientes tienen sus propios riesgos.

3-     Ambiente laboral. El tipo de profesión que tenemos y el ambiente laboral también influye en el desarrollo o control de las enfermedades.
Con esto lo que trato de recalcar es que cada uno de nosotros somos diferentes con riesgos propios,  de manera que no hay una fórmula mágica que le sirva a todo el mundo, el que nos sintamos bien no necesariamente quiere decir que estamos bien.  

Hace un par de años realizamos  un estudio aquí en Panamá, entrevistando a 284 personas que se consideraban sanas y resulta que 7 de cada días sufrían de presión alta y 6 de cada 10 tenían colesterol alto ¡!!
Hay una gran diferencia entre No sufrir de nada y No saber que sufres de algo.

Los invito a que practiquen este buen hábito, hagan sus controles de salud anual, para que no se les olvide háganlo en el mes de su cumpleaños, claro después de la fiesta por si acaso....
Hay especialistas en este tema Los Médicos Familiares, que los pueden encontrar a nivel institucional  o privado y créanme se pondrán felices cuando ustedes les digan “vengo a un control de salud”

Es increíble pero cuidamos más nuestros autos que a nosotros mismos…o no es cierto que cada cierto número de kilómetros o tiempo llevamos el auto a mantenimiento preventivo!!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar