domingo, 21 de agosto de 2011

Bacteria KPC en Panamá

Que significa KPC ?
Significa que la bacteria que sale positiva es Resistente a un grupo de antibioticos llamados Carabapenemes.

La Klebsiella Pneumonia es una bacteria nueva?
La Klepsiella Pneumonia es una bacteria común en la comunidad, que adquirió la resistencia a los Carbapenemes es una "modificación" de esta bacteria que la hace resistente a este grupo específico de antibióticos y que surge como una adaptación de la bacteria contra los antibióticos.

Es la Klebsiella la única bacteria KPC positiva ?
No, en realidad la Klebsiella pertenece a un grupo de bacterias llamadas enterobacteriaceae, en donde ademas de la Klebsiella podemos encontrar otras bacterias como la E. coli y otras. 

Existe actualmente tratamiento para estas bacterias KPC positivo?
Si, actualmente existen antibióticos que pueden matar  a las bacterias y que trabajan en conjunto con el sistema inmune o sistema de defensa del organismo de las personas.

Si existe tratamiento, por qué las personas mueren?
Las personas que adquieren infección por estas bacterias generalmente tienen alguna otra condición médica que hace que su sistema de defensa y su organismo en general esté más débil, por ejemplo: enfermedades cardiacas, pulmonares crónicas, otras infecciones, estado post operatorio, diabetes o enfermedades malignas como cáncer en cualquier órgano.

Todo esto hace que sea más difícil e inefectivo el tratamiento y que la respuesta de su organismo sea menor y fallecen.

Cómo se transmite la Klebsiella Pneumoniae?
Se transmiten de un paciente a otro, por el contacto directo con las manos del paciente con la bacteria o indirectamente por objetos contaminados por el paciente, manos del personal o visitantes, equipos médicos o ropa etc.
Una persona sana puede contagiarse ?
Una persona sana puede adquirir la bacteria y no presentar infección, es lo que se llama colonización. (tener la bacteria pero no enfermarse por ella). Pero si puede transmitirla a otras personas.

Qué medidas debo utilizar para evitarla ?
Tanto para esta bacteria como para otros gérmenes, lavado de manos frecuentes, si visita a un familiar infectado en un hospital, seguir las indicaciones que allí se indican, uso de batas, guantes y el lavado de manos.


1 comentario:

  1. MI madre murió por un post operatorio y tenia la Klepsiella y durante los 20 dias que estubo en la unidad de cuidados intensivos, no nos dieron ninguna recomendación como el uso de bata, solo el lavado de manos y despues de un mes de su muerte presente una infecccion urinaria ocasionada por esta bacteria. Tengo la duda si puedo contaminar a quienes me rodean en mi trabajo y casa?

    ResponderEliminar

Gracias por participar