EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y que corresponde a una enfermedad pulmonar que afecta tanto a vías aéreas como a la zona de intercambio gaseoso, la zona alveolar. Con frecuencia se conoce como Bronquitis crónica o enfisema, sin embargo en ambas entidades corresponde a una sola enfermedad.
¿Qué la causa?
Esta enfermedad es causada en la mayoría de las veces por exposición a partículas y sustancias tóxicas, la principal es el humo del cigarrillo, y es de alto riesgo el haber fumado 20 cigarrillos al día por un periodo de 10 años.
En nuestras comunidades rurales, la exposición al humo de leña también es un factor de riesgo sobre todo para la exposición en áreas cerradas.
Hay una minoría que es causada por otras partículas como el aserrín entre otras y en algunas ocasiones por déficit genético enzimas.
¿Cuáles son los Síntomas?
Es una enfermedad cuyos síntomas generalmente aparecen después de los 40 años y se caracterizan por presentar: tos crónica que puede ser con producción de esputo sobre todo en las mañanas y sensación de falta de aire que son progresivos en el tiempo.
¿cómo se hace el Diagnóstico?
El diagnóstico se realiza con la presencia del factor de riesgo, los síntomas y la comprobación de obstrucción de aire en una prueba de Espirometría. Esta es una prueba sencilla que consiste en soplar mediante una boquilla conectada a un programa de computadora o a un equipo que mide el flujo de aire que sale de los pulmones. Una radiografía del tórax puede ayudar a descartas otras enfermedades y una tomografía permite evaluar la presencia de zonas con enfisema.
¿Tiene Complicaciones?
La EPOC es una enfermedad que no se puede curar porque presenta daños irreversibles en los pulmones, sin embargo puede presentar complicaciones en otros sistemas diferentes al sistema respiratorio, de hecho actualmente se conoce que existen muchos efectos sistémicos a nivel de hueso, medula ósea, sistema musculo esquelético, sistema cardiovascular.
Los pacientes con EPOC pueden presentar periodos de exacerbaciones o crisis donde aumenta la dificultad respiratoria, puede haber silbidos en el pecho asociado o no a infecciones y pueden presentar durante una exacerbación, alteración aguda del intercambio de gases, disminuye la exhalación de CO2 y el aumento de el CO2 en sangre produce alteraciones severas del sistema neurológico, pérdida de conciencia, disminución del esfuerzo respiratorio y puede llevar a la muerte.
Cada episodio de exacerbación disminuye de manera importante la función pulmonar.
¿Cuál es el Tratamiento?
El tratamiento combina estrategias farmacológicas y no farmacológicas.
Las farmacológicas son medicamentos que ayudan a mantener las vías aéreas desinflamadas y broncodilatadas permitiendo la entra y salida del aire.
Dentro de las no farmacológicas mencionamos los programas de rehabilitación pulmonar, que incluyen componentes de soporte y asesoría nutricional, ejercicio físico aeróbico controlado y de resistencia, apoyo por psicología y terapia ocupacional.
En estadios avanzados de la enfermedad pueden requerir oxígeno suplementario en casa.
Medidas de prevención en pacientes con EPOC
En pacientes con EPOC cualquier proceso infeccioso viral o bacteriano puede ser catastrófico por esto se recomienda la vacunación contra neumococo y la vacunación anual contra influenza.