sábado, 15 de abril de 2017

¿Cómo cuidar del asma en casa?

Sean adultos o niños, hay aspectos que deben saber los asmáticos y familiares para tener los cuidados adecuados en casa.

1- El asma es una enfermedad donde se inflaman los bronquios, que es crónica es decir no se cura pero que se puede controlar y llevar una vida completamente normal.

2- Es frecuente que los asmáticos de niños, tengan periodos donde se les quita por años (10 a 15 años) y reaparece en la edad adulta mas de 30 años.  Por eso algunos piensan que se curaron del asma con algún remedio milagroso.

3- La mayoría de los asmáticos sufren de la enfermedad desde niños pero en algunos casos se puede presentar en la edad adulta, algunas relacionadas al ambiente laboral.

4- Hay personas con mayor predisposición a sufrirla por ejemplo: Los que tienen padres o hermanos asmáticos, los que sufren de algún tipo de alergia respiratoria, incluyendo la Rinitis (congestión, estornudos frecuentes en las mañanas y picazón nasal), los obesos, los que sufren de reflujo gastro esofágico (acidéz o "agruras" en el estómago).

5- Solo se puede dar diagnóstico categórico de asma, si se ha realizado una prueba que mida la obstrucción de los bronquios como la espirometría.

Los cuidados en casa para asmáticos los podemos dividir en:

1- Cuidados del ambiente
El ambiente donde se desenvuelve el asmático debe ser libre de polvos y contaminantes ambientales, para en la habitación donde duerme o labora.
  a- No tener alfombras
  b- Las cortinas de tela deben lavarse como mínimo cada 2 semanas
  c- Los filtros de aires acondicionados y los abanicos deben limpiarse frecuentemente, cada 2  
      semanas o como mínimo mensual.
  d- No dormir en la misma habitación con mascotas (perro, gatos). si tienen en casa preferible
      tenerlos fuera de la casa.
  e- Limpiar el piso con un trapeado húmedo para no levantar polvo y luego pasar la escoba para
      recoger la basura mas grande.
  f- No exponerse a humo de cigarro, quemas, cocina con leña, o asados de parrilla.

2- Alimentación
La alimentación debe ser lo más natural posible, evitar todo lo que contenga colorantes, comidas preservadas ya que estas tienen muchas sustancias que pueden desencadenar las crisis, evitar sodas, bebidas artificiales.
Hay alimentos que tienden a ser alergénicos y desencadenar crisis, que afecta de manera diferente a cada persona, de manera que hay que estar pendiente al momento de comerlos y ver si se correlaciona con aumento de síntomas: fresa, tomate, maní, chocolate, vino tinto, carne de res, crustáceos como camarón, la semilla de ajonjolí.

3- Actividad física
No existe ninguna contraindicación para realizar cualquier actividad física en los pacientes asmáticos, esto incluye en la escuela que pueden dar educación física, lo importante es que estén libres de síntomas asmáticos al momento de realizarlas. Adicional hay tratamientos que se pueden dar justo antes del ejercicio para disminuir posibilidad de síntomas (convérselo con su médico).

4- Uso adecuado de medicamentos
Una de las principales razones del asma no controlada es el uso inadecuado de los medicamentos inhalados que son los de elección para tratar el asma, siempre que vaya a su cita lleve sus "bombitas" así su medico podrá verificar cada vez el uso adecuado del mismo, o si es necesario se podrán utilizar dispositivos como los espaciadores  para garantizar que el medicamento llegue donde lo necesitamos.

5- Dispositivos para control del asma
Hay dispositivos denominados "peak Flow" que permite llevar un registro del flujo de aire y frente a síntomas puede advertirle al paciente y a sus familiares si requiere acudir a urgencias o a su médico.

6- Plan para las crisis
Basado en el uso de peak flow se puede desarrollar junto con su médico un plan para emergencias, de manera que pueda tratarse inicialmente en casa y saber cuando acudir al médico.

7-Prevención de infecciones 
Las consecuencias de infecciones como la influenza, bronquitis y neumonía, suelen ser mas severas en pacientes asmáticos, por ello deben vacunarse contra la influenza cada año y contra el neumococo, pregunte a su médico por estas vacunas.

Para dudas.
Dra Lorena Noriega
Especialista en Neumología
lonoriega@gmail.com
Síguenos en Twitter @lonoriega