jueves, 29 de diciembre de 2016

La medicina de la CSS vista como funcionario


La caja de seguro social, es una institución que siempre está en el ojo de la tormenta de la prensa y de la gente, pero todas son visiones desde fuera, en esta ocasión quiero escribir un poco sobre como vemos la institución desde dentro.
Trabajo en el Complejo Hospitalario de la CSS y en ese sentido puedo comentar algunas cosas.

ESTRUCTURA

Los hospitales se quedaron pequeños, la población con derecho a seguro social ha sobrepasado la capacidad que tiene el hospital, simplemente hay más demanda que oferta, por lo que no será posible para ningún director de hospital o director general resolver esto, hasta que tengamos una nueva infraestructura acorde a la actualidad.

EQUIPOS
La Caja de Seguro social tiene disponible equipos modernos y de buena calidad en todos los departamentos y servicios, mejores que muchos de la privada.

ADMINISTRACIÓN Y PLANIFICACIÓN
Mientras tengamos de planificadores, directores o jefes personas que no cuentan con capacitación en la administración pública seguiremos improvisando y dependiendo de la buena voluntad del encargado y de las auto capacitaciones que quiera realizar para entender los trámites burocráticos que existen en la institución,  que pueden ser buenos o malos dependiendo en que mano quedan.

Es responsabilidad del jefe de cada unidad solicitar lo que necesita para trabajar, y es deber de los administrativos darle curso a esas solicitudes.
Los médicos no somos administradores y muchos cargos están a cargo solo de médicos sin el apoyo de expertos en administración.

BENEFICIARIOS
La gran mayoría de las personas que se atienden regularmente en las instalaciones de la Caja de Seguro Social, sin esta noble institución simplemente no podrían cubrir los costos que implican sus padecimientos.
Es  por eso que me da tristeza cuando escucho hablar tan mal de la institución, porque dentro de ola suceden muchas mas cosas buenas que malas, solo que las buenas pocas veces son noticia.

A pesar que la institución históricamente ha jugado un rol social de solidaridad, el día de hoy la cantidad de beneficiarios es excesivo por asegurado, quizás una buena opción es poner un número X de beneficiario por asegurado y si desea asegurar más personas entonces deberían pagar un excedente, pero obvio esto no sería políticamente bien visto, por eso ningún dirigente del país lo hará.

MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD
Como en cualquier profesión hay todo tipo de gente y hay quienes dan el 100% y hay quienes no, el problema es cuando se empieza a generalizar que todos son iguales.