Factor de Riesgo
El principal factor de riesgo es la exposición al humo del tabaco, independientemente de que tipo de cigarrillo sea con o sin filtro, hay más de 5000 sustancias dañinas en el tabaco. El riesgo es para el fumador activo y para la exposición pasiva al humo del tabaco.
Aunque solo un 20 % de los fumadores desarrolla cáncer, no hay forma de saber quien lo hará y quien no, y el que no desarrolle cáncer de pulmón está expuesto a un sin número de enfermedades adicionales causadas por el tabaco: Cáncer en cualquier otro sitio, enfermedades cardiovasculares incluyendo hipertensión arterial, isquemia cerebral e infartos cardiacos, disfunción eréctil e infertilidad, solo para mencionar algunas.
Se describe que puede haber cierta predisposición genética que con la interacción ambiental puede desarrollar cáncer y esta pudiera ser una explicación del porque solo un porcentaje expuesto lo desarrolla. Incluso hay una minoría de casos en donde no se logra determinar un factor de riesgo ambiental.
Síntomas
El principal problema para el diagnóstico del cáncer pulmonar es que no produce síntomas en estadíos tempranos, cuando los síntomas aparecen la enfermedad suele estar muy avanzada. Por lo general los diagnósticos tempranos se hacen de forma incidental, por hallazgos en radiografía del tórax que fueron tomadas con otra intención, por ejemplo; en evaluaciones preoperatorias o en exámenes de control de salud, he aquí nuevamente la importancia de tener el hábito de realizar de forma periódica controles de salud.
Cuando se presentan los síntomas suelen ser inespecíficos como: tos crónica, sensación de falta de aire o dolor en el tórax, asociado a pérdida de peso inexplicable y deterioro del estado general.
Diagnóstico
La sospecha diagnostica inicial se realiza con una radiografía simple del tórax, posteriormente se definen mayores detalles con Tomografía torácica simple y contrastada. Puede ser necesario otros estudios de acuerdo al caso como resonancia Magnética y Tomografía por emisión de positrones para definir extensión tumoral.
Una vez se haya definido la lesión pulmonar mediante estudios de imágenes, se requiere determinar las características del tejido tumoral, y para esto se requiere demostrar células tumorales en muestras de tejidos más accesibles de acuerdo al caso: Biopsia de masa pulmonar obtenidas por estudios de broncoscopia, biopsia transtorácica de la lesión o muestras obtenidas de esputo o líquido pleural. Esto dependerá de las características en cada paciente.
Se debe definir luego de estudios de radiología pertinente y de patología el estadío de la enfermedad que van desde localizada a una enfermedad avanzada.
Tratamiento
En el caso del cáncer pulmonar hay 2 tipos de tratamientos: Quirúrgico o médico.
El tratamiento quirúrgico está reservado solo para los pacientes con enfermedad muy localizada y es curativo; lamentablemente menos del 15 % se diagnostica en un estadío que sea candidato a cirugía.
El tratamiento médico se refiere a la radioterapia y quimioterapia, en esta última hemos tenido en los últimos años grandes avances con nuevos medicamentos y cuyo objetivo es prolongar la vida con calidad.
Medida de prevención
La mejor recomendación que podemos dar es no fumar y si fuma suspender este hábito, el riesgo disminuye progresivamente en exfumadores al pasar los años de suspensión aunque se mantiene en 1.5 veces más riesgo que el que nunca fumó.