El estudio más sencillo para evaluar la función de los pulmones es la Espirometría.
La Espirometría se realiza con equipos digitales que pueden ser portátiles o conectados a una computadora y que tienen una boquilla desechable.
La prueba consiste en pedirle al paciente que coloque la boquilla dentro de la boca, posteriormente se llena los pulmones de aire, y que luego realiza una exhalación lo más rápido y fuerte que pueda, se mantendrá exhalando por un periodo de mínimo 6 a 8 segundos. Esto permite, registrar en el equipo valores importantes como: Capacidad pulmonar vital forzada, Volumen espiratorio en el primer segundo y la relación entre estos dos valores. Estos valores pueden verse alteradas en enfermedades como fibrosis pulmonar, asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónicas como: enfisema o bronquitis crónica).
Cuándo está indicada realizar esta prueba? . La Espirometría está indicada para:
1- Evaluar cuando hay síntomas respiratorios como los son la tos y la sensación de falta de aire. Permite corroborar diagnóstico de asma o EPOC.
2- Dar seguimiento a pacientes con enfermedad respiratoria conocida (asma, EPOC, fibrosis pulmonar).
3- En pacientes fumadores.
4- Evaluación de riesgo laboral.
5- Evaluación preoperatoria.
6- Como control de salud.
A pesar que es una prueba sencilla y muy útil por lo general es sub utilizada, es por esta razón que la European Lung Fundation, ha puesto en marcha una actividad denominada “ día mundial de la espirometría”. Que es apoyada por la ALAT (Asociación Latinoamericana del Torax). Donde se incentiva la realización de las pruebas y el registro de las mismas, desde el 27 de Junio al 27 de Julio.
En Panamá donde se puede realizar una Espirometría?
El estudio está disponible a nivel de instituciones públicas como el Hospital Santo Tomás y el Complejo Hospitalario de la CSS. Y a nivel de Instituciones privadas donde se cuenta con la especialidad de Neumología.