sábado, 10 de diciembre de 2011

Ejercicio y Enfermedades respiratorias

Muchos mitos encontramos respecto a la realización de ejercicios y actividad física en personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria, por lo general la tendencia es pensar que si se sufre de alguna enfermedad respiratoria como asma, enfisema u otras, que producen dificultad para respirar, entonces el ejercicio físico está contraindicado. Sin embargo no hay nada más alejado de la realidad, vamos a desarrollar algunos aspectos para asma y para las demás enfermedades respiratorias.
Asma y ejercicio. El asma es una condición muy frecuente a cualquier edad y sobre todo en niños y niñas en edad escolar; con frecuencia los asmáticos presentan crisis o exacerbaciones que produce angustia al paciente y a sus familiares.
Cuando son chicos en edad escolar conducta lógica pareciera recomendar a los niños que se abstengan de hacer actividad física por ejemplo las actividades de educación física en la escuela.  Sin embargo esta no es una conducta adecuada, la recomendación adecuada es que cada niño o niña tenga  un plan de control de asma, este plan debe ser de conocimiento del paciente y sus familiares, en donde el objetivo es llevar al paciente a estar libre de síntomas, aquí se  incluyen medidas no farmacológicas y farmacológicas para conseguirlo.

Una vez que el niño o niña ha conseguido el control podrá realizar cualquier actividad  similares a una persona no enferma y esto involucra por supuesto actividad físicMuchos mitos encontramos respecto a la realización de ejercicios y actividad física en personas que sufren de alguna enfermedad respiratoria, por lo general la tendencia es pensar que si se sufre de alguna enfermedad respiratoria como asma, enfisema u otras, que producen dificultad para respirar, entonces el ejercicio físico está contraindicado. Sin embargo no hay nada más alejado de la realidad, vamos a desarrollar algunos aspectos para asma y para las demás enfermedades respiratorias.
Asma y ejercicio. El asma es una condición muy frecuente a cualquier edad y sobre todo en niños y niñas en edad escolar; con frecuencia los asmáticos presentan crisis o exacerbaciones que produce angustia al paciente y a sus familiares.
Cuando son chicos en edad escolar conducta lógica por parte de los padres e incluso por médicos a ya sea en la escuela, caminatas, natación aeróbicos. Tenemos asmáticos que  participan en triatlón.
Ejercicio en EPOC (enfisema, bronquitis crónica) y fibrosis pulmonar
La actividad física en pacientes con estas enfermedades también es posible, solo que bajo condiciones más controladas aunque sean enfermedades severas. Estas condiciones controladas se refieren a los programas de rehabilitación pulmonar.
Lo primero es hacer una evaluación de su estado general de salud, que incluye exámenes básicos de sangre como la hemoglobina, proteínas electrolitos entre otros, se requiere electrocardiograma y dependiendo del caso pudiera requerirse ecocardiogramas que evalúan función cardiaca.
Luego se realizan un grupo de pruebas que miden la función pulmonar y oxigenación en reposo y durante el ejercicio. Y trabajamos con el apoyo por parte de nutrición y psicología.
Una vez hecho esto los pacientes ingresan a un protocolo supervisado donde  mientras realizan la actividad se les monitoriza la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la oxigenación, y se le brinda oxígeno por cánulas nasales si así lo requiere.
Los programas tienen una duración que como mínimo debe ser de unas 12 semanas con actividades 3 veces a la semana e incluyen actividades tanto aeróbicas como anaeróbicas de acuerdo a los protocolos, también orientación nutricional y psicológica; los resultados son fabulosos !.